lunes, 28 de mayo de 2012

La luz y composición


La luz visible esta formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros (la luz viaja en línea recta).

Lo que conocemos como luz blanca es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de onda, cuando sus intensidades son semejantes.
1/3  rojo+1/3 verde+ 1/3 azul= luz blanca.

Los colores de los objetos que podemos percibir dependen del tipo de luz que incide sobre ellos, pero además del tipo de pigmento que los cubra, ya que estos pigmentos son los compuestos que absorben la luz de unos colores particulares y la reflejan de manera que podamos percibir esta luz o sea el color.

Sin luz no hay color (longitudes de onda)

Definimos una radiación como la variación periódica en el espacio, en un campo magnético.
El ojo humano es un receptor y un selector, porque absorbe solo algunas ondas luminosas no todas. El ojo solo percibe una pequeña porción de este espectro electromagnético y que va de los 400 a 700 nanómetros. (azules longitudes de onda cortas, rojizos longitudes de onda largas).
La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente.
Espectro visible, que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente.
Los objetos coloreados reflejan luz de forma selectiva, reflejan únicamente los colores que se ven y absorbe el resto.
Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser vistas por el ojo y por tanto en el cerebro sólo se percibirán esos colores.

Esto ocurre de cuatro formas diferentes:

1-    Reflexión selectiva por moléculas de pigmento: todas las cosas tienen pigmentación por si mismas y cuando la luz inside sale el color y depende la luz que le de será el tono del color, y se ve el color natural del objeto con la luz pura.  



2-    Dispersión: la luz no llega directa al sujeto porque realiza interferencia entre ellas (contaminación, día nublado etc.) y genera tonos pasteles.


3-    Difracción: tiene pequeñas incisiones que no se alcanzan a ver y que la luz se filtra y por eso se ven diferentes tonos (tornasol, perla). Es cuando un cuerpo tiene en su composición intersecciones que le generan distintas salidas a longitudes de onda provocando tornasol.


4-    Interferencia: cuando un cuerpo aparentemente esta compuesto de una capa pero genera interferencia con la luz que le atraviesa.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario