lunes, 28 de mayo de 2012

Teoría del Color


Partimos de los tres colores primarios (rojo, azul y verde) establecemos la mezcla que nos lleva a la gama de colores.
La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.


Espectro luminoso (arcoíris)
Si se dirige un haz de luz blanca a través de un prisma, la luz se dispersa en un abanico de colores, ya que el prisma refracta en diferentes medidas a cada una de las longitudes de onda de la luz (Isaac Newton)

Hay dos tipos de colores: el color luz y el color pigmento.

El color luz: es inmaterial proveniente del sol o proyectores artificiales, aunque se toma como referencia el proveniente del sol. 


El color pigmento, CMY(Cian, Magenta y amarillo) o materia: el compuesto por pigmentos artificiales.



La suma de colores primarios= Blanco
La suma de colores pigmentos= Negro

Métodos:
  • Aditivo: este método se realiza con los colores primarios (RGB) y sumándolos da color blanco.
  • Substractivo: este método es realizado con los colores secundarios (CMY) y consiste en eliminar de la luz blanca ciertos colores, mediante el filtrado de las ondas rojas, verdes o azules.

 Colores primarios:
El color primario es el que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.

Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto.



RGB (rojo, azul y verde) = blanco
Rojo= es contrario de Cian
Azul= es contrario de amarillo
Verde= es contrario de magenta
Rojo + azul + verde = Blanco



Sumando obtengo color= M. Aditivo

Colores secundarios:
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.

Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color sustractivo.



CMY (cian, magenta y amarillo)= negro
Restando obtengo color= M. Substractivo

Dos colores, un primario y un secundario, son complementarios entre si, siempre que el primario no haya intervenido en la mezcla del secundario. 

Rojo + azul= Magenta y su complementario: Verde
Rojo + verde= Amarillo y su complementario: Azul
Verde + azul= Cian y su complementario: Rojo
cian + magenta + amarillo = negro

La suma de un primario con un complementario= Blanco
A partir de los tres primarios podemos reproducir cualquier color. Pero en las películas y los papeles actuales utilizan los complementarios, opuestos a los anteriores en el circulo cromático. 

Un color complementario absorbe la luz del primario opuesto a el y deja pasar a los otros dos primarios.
Cada color primario es una mezcla de los dos complementarios que no absorbe.
Si se solapan los tres ante la luz blanca se forman entre ellos el primario que tienen en común.
 
El color de un cuerpo depende de:
La naturaleza de su superficie
Del tipo de luz que lo ilumina
Un objeto solo se ve con su propio color si se ilumina con la luz blanca o con luz de su mismo color.

Color y saturación
Los colores del circulo cromático se aclaran con blanco y obscurecen con el negro, afectando así su saturación.

En consecuencia, la iluminación y las propiedades reflectoras de la superficie ejercerán gran influencia sobre la saturación.

Un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

Está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores.



Matiz o tonalidad
Es el nombre del color, al tipo de longitud de onda de la radiación.



Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.



Brillo
Es la intensidad subjetiva con la que vemos el color (captación de la intensidad luminosa reflejada).



Cuanto más oscuro es el color, el brillo es más débil.
Depende del ángulo con que miremos la superficie. La luz blanca no tiene matiz (no tiene color), pero tiene brillo.

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