sábado, 14 de julio de 2012

Luz dura y Luz blanda


Luz dura: hace ver más vieja a la gente
Es emitida directo de una fuente concentrada resulta en rayos (paralelos) relativamente coherentes. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y cortante. (Como luz del sol de una tarde despejada).

Da una sombra muy definida. El resultado es no es siempre agradable. Pero sirve de mucho para hacer notar texturas.


Luz Blanda: (difusa) Tiene el efecto opuesto de la luz dura. la luz suave tiende a esconder irregularidades y detalles en las superficies.

La luz blanda tiene interferencia y dispersa la luz.

Al colocar una fuente de luz suave cerca de la cámara, se minimizan los detalles de la superficie. El efecto es comúnmente denominado iluminación plana.



Es mejor hacer un intermedio entre estas dos.


Bracketing u horquillado

Es una técnica que consistente en la toma de varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición, como el enfoque, la velocidad de obturación, la apertura del objetivo, u otros.

Está se utiliza cuando resulta difícil determinar con exactitud qué parámetros serán los más indicados para una fotografía o para manejar fuertes contrastes entre luces y sombras que no puedan ser plasmados con detalle en una sola fotografía.


Cuando se realiza de modo automático por la cámara hablamos de autobracketing u horquillado automático. Programando la cámara para realizar varias tomas seguidas, de forma que en cada una de ellas cambien uno o varios parámetros, se consigue asegurar que una de las tomas será correcta.

Manualmente requiere mucho más tiempo, de forma que el motivo que se desea fotografiar puede cambiar de posición o de aspecto entre toma y toma, lo cual, en ocasiones, no es deseable.

Algunas cámaras digitales disponen directamente de un botón u opción de menú que activa y desactiva el modo de disparo en bracketing.

Aunque tu cámara no disponga de esta funcionalidad, siempre se puede aplicar a mano, realizando varias fotos variando uno de estos dos parámetros, siempre y cuando dispongas de una cámara que te permita realizar estos ajustes manuales.





Esquema de luces de millerson

O "El Reloj de Millerson" establece la ubicación de las luces, haciendo mención a las horas en un reloj. En donde el sujeto siempre esta dirigido hacia las 6:00, y la numeración se mueve a su alrededor.



1.    LUZ FRONTAL (paramount / mariposa) Entre 5-7
2.    LUZ LATERAL A 45º (3/4 o rembrandt)
3.    LUZ LATERAL A 90º  Entre 7-9 o 3-5.
4.    TRES CUARTOS TRASERA (kicker)  Entre1-3 o de 9-11.
5.    LUZ DE CONTRA (CONTRALUZ) Entre 11-1.
6.    LUZ CENITAL Y LUZ BAJA

Dos luces enfrentadas mas una frontal crean un juego de tres tonos sobre rostro que se emplea como iluminación estándar en el cine, las luces son una frontal a las 6, una lateral casi a las 9 y la última a la 1.



La luz de tres cuartos, también llamada Rembrant cae desde un lado y algo frontal al rostro. Entre las 6 y las 9 o en el lado simétrico.
Ilumina mas un lado del rostro que el otro. El foco ilumina mas un lado mas que el otro, la nariz deja una sombra hasta el labio y dibuja un triangulo de luz bajo el ojo contrario (la luz rembrant no solo se hace en rostros).

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