miércoles, 18 de abril de 2012

Gabriel Figueroa





¢ Camarógrafo Mexicano, mejor conocido por su fotografía en blanco y negro de películas como
¢  “La Perla”1945
¢  “Maclovia”1948
¢ “Enamorada”1948
    donde destacan las composiciones con una carga estética inspirada en el movimiento muralista, donde se denotan los escorzos, claroscuros, perspectivas y una visión del paisaje mexicano con cielos saturados y llenos de nubes.



¢ Al fallecer su madre queda junto a su hermano al cuidado de unas tías.
¢ Tras cursar la preparatoria en San Ildefonso, estudia pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional de Música
¢ Se inicia como fotógrafo de tomas fijas en 1932 en la película Revolución de Miguel Contreras.



¢ Su primer maestro es Alex Philips, uno de lo muchos directores de fotografía norteamericanos que entonces trabajaban en México, después trabaja con Jack Draper

¢ En 1935 la empresa cinematográfica CLASA otorga a Figueroa una beca para Hollywood, donde tiene como maestro a Gregg Toland. Director de fotografía de Ciudadano Kane.



¢ En 1940 El Comité de Republicanos Españoles en México lo nombra Miembro Honorario
¢ También es muy conocido por sus retratos de:
¢ María Félix
¢ Dolores del Río
¢ Pedro Armendáriz
¢     Estos han pasado a la historia del cine mexicano como parte de la “Época de Oro”.



¢ Sus colaboraciones más notables fueron con Emilio (El Indio) Fernández, con el que hizo veinte películas, algunas ganando premios en Venecia, Berlín y Cannes entre otros
¢ Con John Ford hizo” El Fujitivo” en 1947 Ganando el globo de oro en Hollywood
¢ Con John Huston hizo “La Noche de la Iguana” en 1962 y obtuvo nominación al Oscar.
¢ Con Luis Buñuel hizo siete películas, entre las que destacan “Los Olvidados” en 1951 y “Nazarin” en 1958.



¢ Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1971.
¢ Su lente nos descubrió un México de claroscuros, en el que el maguey y la nube reinaban sobre el interminable paisaje de volcanes. A través de su mirada nos asomamos a un país vibrante y lleno de vida. Como él mismo lo expresó al recibir en 1971 el Premio Nacional de las Artes.



¢ La mirada de Gabriel Figueroa recorre más de medio siglo en la historia de la cinematografía mexicana y para celebrar el centenario de su nacimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Televisa han organizado la presente muestra retrospectiva que da cuenta de su prolífica trayectoria.



¢ Figueroa siguió como creador de imágenes: retratista, stillman o fotógrafo de fijas, iluminador, camarógrafo y figura emblemática de una fábrica de sueños que ofreció a varias generaciones de mexicanos entretenimiento y educación sentimental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario