Al fotografiar personas es muy importante que se les vea bien. (rasgos) hay formas de resaltar la fisonomía del sujeto jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición. (la luz y la composición son las más importantes)
En el caso de la luz es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así aparecerá una cara plana, sin relieve. En este caso una luz lateral puede ayudar.
En el caso del fondo es recomendable quitarle importancia haciéndolo borroso y que, de esta forma, se resaltará al sujeto. Para ello hay que contar con una profundidad de campo pequeña (el fondo si es muy llamativo se manda fuera de fondo ya que si no se pierde) siempre se hace un retrato de un número de diafragma de 5.6 para bajo.
Retrato Close de Robert Maschke
Hay dos formas de disminuir la profundidad de campo, aumentar la apertura de diafragma (núm. F abajo) y aumentar la distancia focal (zoom alto).
En cuanto a composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. Cualquier caso hay que tratar que el sujeto ocupe buena parte de la imagen.
En los retratos la cara ocupará casi toda la escena, por eso, es recomendable que se vean al menos los hombros de la persona.
Existen algunas reglas para lograr una adecuada composición de un retrato:
1.- La primera regla de composición es eliminar de la escena todos los elementos superfluos, que distraigan la atención o produzcan confusión, para que el sujeto principal domine la imagen.
2.- La composición debe utilizarse para aumentar la vitalidad de la imagen, debemos procurar no dirigir la vista del observador al centro de la fotografía.
3.- Los formatos rectangulares permiten elegir entre composición vertical u horizontal.
4.- El retrato fotográfico se basa en un proceso de cooperación entre el fotógrafo y el modelo. Conseguir que la gente se relaje es sobre todo una cuestión de comunicación.
5.- Conocimiento de la luz: ningún fotógrafo dominará por completo el significado del retrato si no es capaz de apreciar las cualidades de la luz e interpretarla debidamente.
FLASH REBOTADO
Al rebotar la luz del flash sobre una pared blanca o en el techo, se obtiene un suave efecto modelador.
El flash directo desde la cámara no favorece los retratos, porque la luz plana y fontal que ilumina el objeto, elimina las sombras.
La cabeza de flash se inclina hacia arriba 60º o más, haciendo que la luz rebote en el techo.
EMPLEO DE UN DIFUSOR
(Lo que interfiere entre mi frente luminoso)
Tiene como efecto la suavización de la luz. Puede servirse de un pañuelo blanco.
Existen varios tipos de difusores casero como:
Modelo aperitivo: difusor por kleenex o servilleta de bar, se puede usar para todo tipo de cámaras y se puede regular la capacidad de difuminar.
Modelo añoranza: difusor por bote de carrete de 35mm.
Modelo fresh: difusor por botella de refresco o gel de baño, ideal para macrofotografía, porque lleva la luz directamente a la parte delantera del objetivo y la reparte de forma uniforme y se puede adaptar a un flash externo.
Modelo profesional: difusor por tarjeta de visita, se usa con el flash en vertical así que se dirige la luz hacia arriba y la tarjeta nos refleja parte de esa luz hacia delante, sólo se puede utilizar en habitaciones cerradas.
Modelo clásico: difusor por plástico translúcido, modelo más elaborado ya que se necesita un plástico translúcido.
Modelo ABBC (A Better Bounce Card): difusor de goma eva, es una variante del reflector de tarjeta, también en formato vertical.
Modelo bubble: difusor por plástico de pompas.
ILUMINACIÓN FRONTAL
Es cuando la fuente de la luz se encuentra a espaldas del fotógrafo y de frente al objeto fotografiado.
Suaviza mediante el reflejo en la pared de detrás de la cámara, da un modelado suave y bajo contraste. El fondo queda iluminado por lo que debe elegirse bien.
Aumenta la cantidad de detalles, pero disminuye la textura.
LA LUZ FRONTAL DURA
Procede de fuentes pequeñas alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos.
Es idónea para destacar textura, forma y color y proporciona el mayor grado de contraste.
La iluminación subraya la forma de la cara y reproduce la textura de la piel en tonos más duros (no recomendable para fotos de novia) esta luz sirve para generar agresión, ya que hace rasgos fuertes.
RASGOS DE UN SUJETO
Que mira hacia la luz suave reflejada por una pared lateral a la cámara son fáciles de leer y revelan el carácter. La cabeza que emerge de un fondo oscuro, tiene un suave modelado.
EL RESULTADO DE ILUMINAR LA NUCA
Es enigmático. La luz se suaviza reflejándola en la pared y una parte llega al fondo, convirtiéndolo el perfil en silueta.
UNA LAMPARA 45GRADOS
Algo por encima de la cabeza deja en sombras un lado de la cara, que en parte se rellena con la luz reflejada por la pared.
* Nota: Cuando retratas niños debes ponerte a la altura de sus ojos para reflejar su mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario