domingo, 4 de marzo de 2012

REGLAS DE COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA FUNDAMENTALES


Centro de interés
Es el elemento que más se destaca o se quiere destacar.
Cada fotografía tiene (o  debería tener) un centro de interés ¿De qué es la fotografía? ¿Es una foto de tu novio? ¿Es una foto de las pirámides de Egipto?. Debería ser obvio para cualquiera que mira la fotografía saber de que es.

*Existe un elemento que atrae más intensamente nuestra atención.
*No tiene que ser el sujeto al centro.

Rellenar el encuadre
Si queremos contar algo en una fotografía, ocupemos la mayor parte.
El encuadre está limitado por cuatro lados, por eso debemos elegir lo que queremos incluir y excluir de nuestro fotograma.

Encuadre simple: Añadimos un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro del primer plano o del fondo, estos encuadres, suelen exigir unos cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.


Encuadre compuesto: Trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Esto quiere decir que, en la misma composición un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.


Regla de los tercios

Es la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y de la imagen que contenga.

Según la división por tercios de una escena la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos llamados puntos fuertes.


En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal. Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.

El objetivo de estos puntos es evitar que el centro de interés esté colocado en el centro lo que le da a la imagen un menor dinamismo y equilibrio.

En las cámaras réflex para activar la función de estos cuatro puntos fuertes es el la función “focus”.

Esta regla muestra el objeto dentro de su entorno.


*En fotografía solo tres elementos sirven.
*Una curva significa sensualidad.
*Un pico significa agresividad.

Para establecer el encuadre

·      Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece una competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía.
·      La situación y el tratamiento que demos al centro de interés es posiblemente, lo mas decisivo en la composición fotográfica.
·      Por lo general, lo mas sencillo y efectivo para resaltar su importancia es situarlo en el fotograma conforme a la conocida regla de los tercios.
·      Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre mas espacio por delante de su cara que por detrás (regla de dirección).
·      De igual forma al fotografiar objetos móviles es muy importante captarlos entrando en la fotografía y nunca saliendo (regla de dirección).
·      El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés nunca debe de competir con el motivo principal.
(Objetos claros sobre fondos obscuros y viceversa)


El ángulo de toma
Debe ser frente al motivo, ya que aquí dices lo que quieres.
(Horizontal= amable, sutil.Vertical= Frío)

*Contrapicada (vista de gusano): La cámara toma desde abajo hacia arriba el sujeto, con este ángulo damos al sujeto importancia, superioridad, magestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.




*Escorzo: Toman desde una extremidad al sujeto deformandolo totalmente

*Vista de pájaro: un punto de vista elevado, podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo.

*Toma a Nivel: Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él.


Los ángulos dan perspectiva, profundidad y contraste a las imágenes.




1 comentario:

  1. Excelente lorena tu trabajo va de mas a excelente, en verdad todo loq ue incluyes material visto y no en clase y todo es muy importante y en verdad se agradece que no solo te limites a lo visto en clase sino a recabar información para hacer mas enriquecedor tu base de blog. Punto extra mensual

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